CARICOM

En nuestras últimas clases de Geografía nos dividieron en grupos de a tres y cada uno tuvo que investigar sobre un tema distinto. A mi me tocó investigar sobre el CARICOM con Santiago Guerrico y Lucas Vorbeck. Hicimos unas consignas que se encuentran en el blog del profesor.

CARICOM:

la Fecha de formación: 1 de Agosto de 1973

Lugar: Chaguaramas, Trinidad y Tobago 

Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago

Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Problemas que atraviesa/problemas que atraviesa: cambios climáticos, desastres naturales, libre circulación en el Caribe, lucha contra el terrorismo, violencia y crímenes, etc.

Sede: Georgetown, Guyana

Desarrollo de actividades principales: La cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior, la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones, promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, para coordinar la política exterior.

Política exterior: 

Brasil: Brasil no tiene presencia directa en el Caribe, lo cual repercute en su relación con los países de la Caricom, haciendo que esta sea cordial y amistosa, pero de baja intensidad. 

México: México tiene un litoral de 1000 km en el Caribe, desde Yucatán hasta Chetumal. Enfrenta desventajas tanto sociales como económicas que apuntalan a su política exterior. Sin embargo, es muy factible para México el crecimiento de mercados caribeños para esta. 

Venezuela: Este país a sacado mucho provecho de su fachada caribeña y empleado buena parte de sus capacidades nacionales para garantizar al Caribe como su área de influencia. Su política exterior es más “economicista” que las otras. 

Cuba: El 5 de julio del 2000 la CARICOM y Cuba firmaron un acuerdo: el “Acuerdo de comercio y cooperación económica entre el gobierno de la República de Cuba y la comunidad del Caribe”. Este sin embargo, no se cumplió. Por eso, la política exterior cubana se vio afectada. 

Artículo Periodístico

“Los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron 2018 con una gama de graves problemas en materia económica y social derivados de la tragedia de los huracanes Irma y María, el impacto negativo del cambio climático y la discriminación que sufre la región frente a los organismos financieros internacionales.”

Pagina del Articulo: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/73166-grandes-problemas-para-el-caribe-en-2018

Este artículo explica cómo el cambio climático y la discriminación hacia el bloque regional impactó y causó graves problemas en los aspectos económicos y sociales. 

 

 

1 comentario en “CARICOM

  1. En referencia a la política exterior no se entiende el concepto de economicidad como política exterior con Venezuela. Muy bien elegido el artículo periodístico, buen análisis del mismo.
    NOTA: 8 (ocho)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *