El Renacimiento-preguntas

El Renacimiento:

 

-¿Qué siglos que abarcó? ¿En qué país surgió?

    El Renacimiento, un movimiento cultural e intelectual, surgió en la zona de la actual Italia a mediados del siglo XIV y duró todo el siglo XV y las primeras décadas del XVI. Se expandió por toda Europa.

-Menciona los principales rasgos del Renacimiento.

Los principales rasgos del Renacimiento son los siguientes: el redescubrimiento de la antigüedad clásica, el antropocentrismo (la contra al teocentrismo), el humanismo, la exaltación de la naturaleza y los descubrimientos científico-técnicos.

-¿En qué se basa el antropocentrismo? ¿Con qué doctrina se opone? ¿En qué época tuvo más difusión?

  El antropocentrismo se opone al teocentrismo y se basa en la concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación. Tuvo más difusión a principios de la Edad Moderna, al inicio del siglo XVI.

-¿Cuál fue el vínculo que se estableció con la naturaleza?

   El hombre en el Renacimiento estableció un vínculo mucho más fuerte con la naturaleza, esta se convirtió en el eje de observación del mundo. Se construyeron fascinantes jardines y viñas residenciales y se buscó en ellas de una estética puramente natural.

-¿Por qué el creador del video hace énfasis en la figura de Miguel Ángel? Nombra principales obras.

    El creador del video hace énfasis en la figura del artista italiano Miguel Ángel porque él encarna muchas de las características del Renacimiento y por ende es un gran ícono de este período. Sus obras más destacadas son sin duda los detallados frescos que cubren la bóveda de la Capilla Sixtina, en especial las nueve del centro de esta, que narran una parte de la Biblia, “El Génesis”. Allí se encuentra “La creación de Adán” una de las obras más reproducidas en la historia del arte. Miguel Ángel también realizaba esculturas, y una de las más famosas que realizó es la de “El David” y otra gran conocida es la de “La piedad”. Aunque no fue en el aspecto que más se destacó, Miguel Ángel también era arquitecto, y planificó la cúpula de la capilla de San Pedro en 1546.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *