Actividad “Relato de un Náufrago”

En nuestra última clase de Lengua trabajamos con el libro “Relato de un Náufrago” e hicimos un trabajo con los grupos base sobre este. Yo trabajé con Juan Simón Machado Pennise y Valentina Pease. A continuación dejo las respuestas a las preguntas de la profesora y un dibujo que también formó parte de la actividad que hicimos.

 

Busquen información y características de:

1A)  Las tortugas marinas en el Mar Colombiano.

B) ¿Cuánto tiempo resiste una persona bajo el agua sin respirar?

C) ¿Cuál es la conducta y las características de los tiburones del Caribe?

Respuestas:

A)En Colombia hay treinta y dos especies distintas de tortugas. Veintisiete de aquellas son de tierra o de agua dulce, el resto son marinas. El nombre científico de las tortugas es Chelonioidea, son reptiles de tamaño grande. Ellos se componen de una parte superior llamada caparazón, y una parte inferior llamado plastrón. Están cubiertas por escamas, o también llamados “escudos”.

Las tortugas marinas no tienen dientes, y sus mandíbulas se han cambiado a picos para adaptarse a su dieta particular.

Sus orejas están cubiertas por piel, y escuchan mejor debajo del agua que afuera.

Todas las tortugas empiezan su vida en la tierra, ya que las hembras deben ir a la tierra para poner sus huevos en la arena.

La nutrición de las tortugas marinas no es solo la vegetación, también se alimentan de esponjas, algas, plantas marinas, moluscos, crustáceos y peces que encuentran en el mar.

Estos reptiles marinos son solitarios, y solo interactúan con tortugas de su misma especie pero por muy poco tiempo.

De cada mil tortugas solo una llega a ser adulta. Esto es porque se enfrentan con muchas amenazas como el comercio ilegal de su caparazón, la pesca incidental, el saqueo de nidos y la contaminación. Los predadores no son una de las amenazas ya que no tienen muchos enemigos.

B) Algunos profesionales pueden llegar a durar increíblemente hasta veinte minutos debajo del agua. El máximo récord es de veintidós minutos y lo hizo un suizo llamado Tom Sietas. Sin embargo, lo normal es que una persona no pueda aguantar más de dos minutos sin respirar en el agua. Esto es porque se acumula el dióxido de carbono produciendo dolores en el diafragma y los músculos cercanos a las costillas, y pasado este tiempo, el cuerpo nos obliga a respirar.

C) Las características distintivas que definen a los tiburones de Arrecife del Caribe son: aletas de color oscuro sin marcas y una corta punta trasera. Este tipo de tiburón es difícil de distinguir entre el tiburón oscuro  y el tiburón sedoso. Tal y como se puede presenciar en Relato de un Náufrago estos tiburones casi no son agresivos, en el cuento solo muerden la balsa una o dos veces como mucho. El color que más distinguen, a pesar de su vista reducida, es el color blanco o los colores brillosos. Los tiburones se alimentan en su mayoría de peces de arrecife. Los más jóvenes también de cangrejos y camarones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *