Trabajo Práctico Geografía

1) Expresar con tus palabras la diferencia entre migrantes y refugiados.
2) ¿Cuáles son los aspectos de incidencia o impacto de las migraciones en los países de destino?
3) ¿Qué realidades pueden ser las que fuerzan a las personas a migrar?
4) Investigar con tu celular sobre casos de mantenimiento de prácticas culturales de poblaciones migrantes en Argentina.
5) Ubicar en google maps dónde se sitúan los barrios chinos, coreanos, armenios, bolivianos y paraguayos que predominan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacer un screenshot y subir la foto.
6) Relacionar la siguiente página con los conceptos visto en clase: https://www.gba.gob.ar/derechoshumanos/noticias/llega_la_fiesta_de_la_pachamama
7) ¿Qué aspectos interesantes te parecen que podemos encontrar en estos encuentro realizados por el GCBA? Link: https://www.buenosaires123.com.ar/buenos-aires-celebra.php

 

  1. Los inmigrantes son aquellas personas que optan por dejar su lugar de origen y buscar otro con mejores condiciones de vida. Como mejor empleo, educación, seguridad, salud etc. En cambio, los refugiados son aquellos obligados a irse de su país debido a distintas causas.
  2. Los países que reciben inmigrantes aumentan su población, y en su mayoría,  tienen un saldo de inmigrantes positivo (hay más personas que migran al país de las que emigran de este). Además su PEA (población económica activa) aumentará ya que los inmigrantes generalmente se encuentran dentro de la edad proveniente a este grupo. Gracias a esto, habrá mejoras económicas.  
  3. Las razones por las que una persona puede verse obligada a migrar a otro país y por esto ser considerado un refugiado pueden ser: guerras, conflictos étnicos, desastres naturales (huracanes, volcanes, maremotos, terremotos), efectos de la contaminación ambiental, hambrunas o hasta accidentes nucleares.
  4. Algunas prácticas de la cultura la migrantes a Argentina fueron las siguientes: De Italia el uso de instrumentos como acordeones, clarinetes, pianos y órganos. También comidas como la pizza, la buseta o la pasta. De Francia el vino y los croissants. De España el queso, chorizo y jamón. También la religión católica y algunos bailes típicos del país. De China vienen comidas como por ejemplo el sushi, y de Japón, el arroz. De Paraguay el arpa paraguaya, el tereré y el chipá. Por otro lado, se cree que bailes como la milonga, la chacarera, la payada y hasta el tango tienen cierta influencia Africana.

 

 

  • PARAGUAYOS: Virrey Del Pino.    COREANOS: Flores.                         CHINOS: Belgrano. ARMENIOS: Sobre la calle Armenia y alrededores.                                       BOLIVIANOS: Charrúa.
  • La fiesta de la Pachamama, como dice la página de internet, es una celebración ancestral en la que se le agradece a la tierra por los frutos obtenidos. Como vimos en clase, todas las poblaciones tienen una cultura en especial. Esta celebración es típica de la cultura de los pueblos indígenas argentinos. Aunque llegaron nuevas culturas a la Argentina, está permaneció gracias a la diversidad cultural.

 

  1. Me parece que esta celebración realizada por Buenos Aires es realmente interesante ya que los argentinos aceptamos que estamos formados no solo por descendientes de más argentinos, sino que también por personas del exterior. Respetamos tanto nuestra cultura como la suya y no los dejamos afuera de las celebraciones e intentamos incluir sus culturas también. Además esta celebración nos ayuda a todos a aprender un poco más sobre cómo está formada la población argentina y porque algunas personas practican costumbres distintas. æ

1 comentario en “Trabajo Práctico Geografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.